PAGINA HISPANA De L.I.M.I. en EEUU, o T.M.C.I.  en CA y SA | La Iglesia Misionera Internacional | Templos Misioneros Cristianos Internacionales De Mexico AC   President: Rev. Jim Reyes, D Min| Correo: jim@tmcimexico.com | 1-803-348-8969 |

La Formación de equipos

En uno de mis “Consejos y Herramientas” anteriores, hablé sobre la visión; Hoy compartiré sobre una herramienta muy importante para el éxito de la visión de su ministerio. Esa herramienta es el EQUIPO. Los líderes de más éxito en el ministerio, tienen un equipo alrededor de ellos para que ayuden a crecer el ministerio. Los miembros del equipo deben ser personas que pueden fortalecer tus áreas débiles o difíciles de ver.

Si usted piensa que usted no tiene puntos débiles, ese es su primer punto débil. Todo el mundo los tiene incluso yo. Gracias a Dios tengo gente que me rodea que son fuertes donde yo soy débil y consecuentemente, hacen el ministerio más fuerte.

 La mayoría de los ministerios que comienzan, no pueden contratar personal, así que busquen voluntarios. Actualmente estoy leyendo el libro “Churchless Christians” (Cristianos sin Iglesias) por el grupo Barna en la que afirman que hay 18 millones de cristianos nacidos de nuevo, sin iglesias que buscan una gama amplia de opciones ministeriales de alcance externos e internos. Estas son personas que están cansadas de jugar iglesia y quieren hacer algo significativo con su tiempo y su vida.

La primera regla en escoger voluntarios es buscar personas que estén interesados y motivados. Nunca trate de convencer a alguien a hacer un trabajo. Si no está interesado y motivado, obtendrás un desempeño pobre. Lo que suele suceder es que luego tienes que reemplazarlos y esto causa dolor y vergüenza. Muchos han dejado la iglesia y algunos la fe porque fueron forzados a una posición y luego fueron reemplazados abruptamente porque no estaban funcionando adecuadamente

En orden de mantener a la gente motivada e interesada, envuélvalos en la planificación del proyecto. Una cosa es decir a una persona, "Dios nos llamó a evangelizar a este vecindario; aquí están algunos tratados – ve y distribúyelos". Pero otra cosa es decir "Dios nos ha llamado a evangelizar este vecindario; ¿Cómo crees que debemos hacerlo?" Éste último los lleva a hacerse participantes en la creación del proyecto. También te permitirá en algún momento entregarles el proyecto a ellos, para que Dios pueda usarte en otra área; así es cómo los ministerios crecen.

Al reclutar voluntarios, sea realista acerca de cuánto tiempo le pides que den. Esto es especialmente importante para aquellos que tienen familias. Si decimos, por ejemplo, que la actividad tomará sólo dos horas y tarda cuatro, puede causar que un voluntario pierda una actividad familiar y pueda crearle un problema en la familia, especialmente si su cónyuge no es creyente.

Otra cosa importante es decirles a los voluntarios, quien será su compañero de trabajo. ¿Por qué? Porque, aunque los cristianos estamos para amarnos unos a otros, la realidad es que algunos no pueden trabajar con ciertas personas. Ciertas personalidades confligen; tenemos que ser conscientes del conflicto como líderes y dar dirección rápidamente. Pequeños problemas se convierten en grandes problemas si no se tratan rápidamente.

Es importante tener un buen programa de entrenamiento. Idealmente, el mentor debe ser alguien que ha hecho el trabajo. Buenos programas de capacitación y procesos son invaluables para hacer su ministerio más exitoso.

Por último, me gustaría hablar sobre el síndrome de' Judas'. Cuando mi esposa Ginny y yo primero comenzamos a dirigir a TMCI, visitamos a muchos ministerios de TMCI. Para nuestro desaliento descubrimos que muchos habían dejado sus ministerios. La razón principal para parar fue que "pusieron las manos sobre alguien demasiado rápido". No estoy hablando de nuevos conversos; estoy hablando de cristianos supuestamente maduros, que vinieron a su ministerio desde otro ministerio o iglesia. Estos cristianos migrantes dijeron que estaban de acuerdo con la visión del ministerio, pero la realidad era que no estaban de acuerdo y con frecuencia tenían otros motivos.

Creo que Judas traicionó a Cristo porque él quería forzar a Cristo a establecer su reino físico en la tierra, El no podía entender que Cristo viniera a establecer su reino Espiritual.

Cuando gente nueva  lleguen a tu ministerio, permita que ellos caminen contigo al menos de seis meses a un año antes de ponerlos en liderazgo. Necesitas saber qué bagaje traen con ellos. Si provienen de una división de iglesia, puede que traigan ese espíritu rebelde con ellos. Usted tendrá que ministrarles para ayudarles a sanar de su dolor.

Usted necesita comprobar si la doctrina de ellos está en linia con tu doctrina. Hace varios años, un pastor puso las manos sobre una pareja demasiado rápido, para que le ayudaran. Él introdujo la pareja a la comunidad. Cuando la nueva pareja se enteró de que él era pentecostal y ellos no, procedieron a decirles a todos que él era del diablo. Arruinó totalmente su reputación y la de su ministerio en esa área. Nueve años de arduo trabajo fueron destruidos en tres meses. Nunca estés en apuro por llenar una posición con alguien a quien no has probado.

En la próxima ocasión, compartiré algunas ideas sobre cómo recaudar dinero para tu ministerio. 

Sean bendecidos,
Obispo Bob Coulter

TMCI/LIMI: Consejos y Herramientas para el Ministerio

• Disfruta del viaje # 1 | • Disfruta del viaje #2

Consejos y Herramientas para el Ministerio  

Vídeo en Inglés: https://youtu.be/qYu75g9MUqY

Queridos amigos, el Señor ha puesto en el corazón de nuestro personal iniciar un blog  de Consejos y Herramientas para el Ministerio. Nuestra meta es publicar dos por mes vía correo electrónico y video. Mantendremos la enseñanza entre cinco y ocho minutos. Comenzaremos con algunas enseñanzas básicas, pero estaremos abiertos a sugerencias sobre algún tema o tópico que a ustedes les interese. Como parte de la enseñanza, el personal revisará los informes mensuales para ver si hay problemas comunes sobre los cuales compartir algo. Después de leer o escuchar las enseñanzas, con mucho gusto aceptaremos sugerencias, observaciones o comentarios de ustedes. Todos debemos seguir aprendiendo, así que estamos más que dispuestos a recibir información que beneficie a todos.

Nuestra meta en TMCI es ayudarles a cumplir el llamado de Dios para sus vidas, nuestra oración es que estas enseñanzas les ayuden a llevar a cabo sus ministerios.

Para comenzar me gustaría hablar sobre El Ministerio efectivo. Mi definición de Ministerio efectivo es: Ministerio que cambia vidas para Jesucristo. Si tienes un grupo grande asistiendo a una reunión y no está cambiando vidas para Jesucristo, entonces necesitas cambiar el formato o pararlo. Debemos recordar que no somos un club social. Nosotros tenemos que estar formando discípulos para Jesucristo y no sólo entreteniendo a la gente. Muchas iglesias son centros de entretenimiento en lugar de centros de entrenamiento. En una de nuestras enseñanzas futuras hablaremos de cómo hacer discípulos.

El comienzo de cualquier ministerio eficaz es la oración. Su éxito en el Ministerio está directamente relacionado con la cantidad de oración que inviertes en ello. Oswald Chambers: "la gente ora por una obra mayor; la oración es la mayor obra." Nada se gana en el reino físico, hasta que se gane en el reino espiritual.

Primero, debes tener una vida de oración efectiva. Muchos cristianos tienen una vida devocional en el cual leen un devocional que les inspire espiritualmente y luego oran sobre una lista de personas y eventos. Esto es algo bueno, pero Dios quiere más para ti, especialmente para aquellos en el liderazgo. El quiere tiempo a solas contigo para que puedas escuchar y oír su voz para los eventos del día.

He aprendido que sólo haciendo una lectura devocional no construye una relación con Cristo. Ginny y yo teníamos una librería cristiana. Vendimos muchas copias de un devocional llamada Cinco minutos con Dios. Hubo incluso uno llamado Un minuto con Dios. Uno a cinco minutos al día no es suficiente para construir una relación con Dios. Cuando Jesús estaba en la tierra le pidió a sus discípulos que pasaran una hora en oración con él.

Recuerdo a Rev. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entraré a él y cenaré con él y él conmigo.

Esta escritura me recuerda dos cosas. Uno: Cristo quiere una relación con nosotros. Él sigue golpeando. El segundo: debemos abrir la puerta y dejarlo entrar para construir esa relación. Hay una diferencia entre comer y cenar. Cenar significa quedar, tomar su tiempo, disfrutar el evento.                                            Eso es lo que Cristo quiere hacer con nosotros. No quiere pasar por la ventanilla de un MacDonald con nosotros. Según Judy Covington "Quiere pasar tiempo a calidad de mantel blanco con nosotros".

¡Cristo está listo para conocerte adonde estás! No intente copiar la relación de otro creyente con él. Tú eres único y Dios sabe cómo mejor comunicarse contigo. Algunos creyentes se frustran espiritualmente porque están siguiendo la fórmula de otra persona. Sea real con él.

Descubrí además que una experiencia con Dios no es lo mismo que construir una relación con el todopoderoso. Dios me ha usado en muchos dones espirituales igual que lo ha usado a usted. Es maravilloso ser usado por Dios en esas circunstancias. Pero algunos buscan dones y no relaciones. Tenemos que dejar de buscar los dones y concentrarnos en buscar al dador de los dones. Cuando pasemos un tiempo a solas con él, y estemos profundizados en él, recibiremos una revelación nueva y más profunda.

Cristo no está hablando de un ratito de oración; El habla de tiempo para construir una relación. Tiempo de alabanza y adoración, tiempo para escuchar, tiempo para recibir revelación. Oración puede fácilmente convertirse en una actividad religiosa y no una actividad para edificar relaciones. Nuestros oídos pueden cerrarse a la voz de Dios cuando estamos haciendo nuestra actividad religiosa. En el mundo actual, necesitamos una revelación nueva para ser guiados cada día.

Otra cosa importante en el inicio de un ministerio es conseguir gente que se comprometa a orar por ti. Guerreros de oración y compañeros de oración son esenciales para ministerios efectivos. Usted necesita gente que vigilen sus espaldas en oración. Mi esposa, Ginny y yo tenemos siempre un equipo de oración  para protegernos al viajar y hacer ministerio.

Cuando Dios nos llamó para ayudar a la hermana Judy Covington a manejar a TMCI, el primer correo electrónico que envié fue para pedir por aquellos quienes orarían por nosotros. Recibí doce respuestas de personas que se comprometieron a orar por nosotros. Ahora tenemos más de cien guerreros orando cada semana para nosotros y por las peticiones que recibimos de ustedes en sus reportes mensuales.

Les animo a conseguir una escritura la cual orar sobre usted y su ministerio. Durante nuestro tiempo de oración de la mañana en la oficina todos los días, hago la oración de Jabes: 1 Chron 4:10. Y Jabes invocó al Dios de Israel diciendo: "¡Oh, si me dieras bendición y agrandaras mi territorio, que tu mano esté conmigo, y que me libres del mal, para que no sufra dolor!" Y le concedió Dios lo que pidió.

Le pedimos a Dios que nos bendiga y que aumente nuestro territorio para él y que él esté con nosotros porque sin su presencia y guianza nuestras vidas y ministerios serán infructuosos. Oramos que nosotros seamos una bendición a nuestro pueblo. Dios siempre ha honrado su palabra y él todavía sigue aumentando su territorio a través de los ministerios de TMCI, tal como el tuyo.

Bendiciones
Obispo Bob Coulter

Libros sugeridos: Ablaze for God by Wesley L. Duewel; Dinning at the Master’s Table by Paul D. Norcross